martes, 24 de marzo de 2020

Los QUESADA desde el origen del apellido.

Este es un archivo complementario de Los Quesada de Costa Rica y el Globo Terráqueo:


ACTUALIZADO EL:  7 de enero de 2024




QVESADAS DESDE EL ORIGEN:  
Muchos castillos de Jaén son testigos de las hazañas de los Quesada.
Todas las fotos de esta publicación son tomadas de internet con fines ilustrativos y sin afán de lucro.

Advertencia:
Hay muchas publicaciones genealógicas de esta familia, firmadas por reputados escritores, pero tenemos que advertir que, dadas las limitaciones entendibles de la escasez de recursos de aquellas épocas se presentan muchas diferencias en cuanto a tal o cual nombre, tal o cual título, tales o cuales hijos.  Voy haciendo todo lo posible por incorporar los datos con el mayor orden y escrupulosidad posibles, atenido a que habrá tiempo de sobra para ir haciendo correcciones a lo largo del relato.
Hasta que sobra que indique que todos los personajes que menciono en mis blogs son: señor y señora, don y doña, solo que me ahorro ese título otorgando la debida dignidad y respeto al nombre completo de la persona. 

Además, fotos, pantallazos, imágenes, secuencias genealógicas, provienen del fruto y autoría de otras personas, a las cuales presento disculpas pero de seguro entenderán que esta compilación es con fines divulgativos e ilustrativos, sin afán de lucro de ninguna especie y siempre procuro mencionarlos.

España:

Desde mis décimos abuelos en los 1500 hasta el origen del apellido en 1300 había una laguna como de 200 años, un reto mayúsculo: sin embargo, levantando esta información pude descubir en mayo de 2020 el delgado hilo que une a los Quesada de Costa Rica descendientes de Cristóbal de Quesada y Aldana, con los Quesada de Jaén.


Los primeros Quesada, el Señorío de Garcíez: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or%C3%ADo_de_Garc%C3%ADez

La lista original de nuestros primeros ancestros Quesada empieza con la descendencia de Pedro Díaz Carrillo de Toledo (y Palomeque), es la siguiente, según wikipedia y también del libro Genealogía de la Casa de Aguayo, de don Antonio Ramos, 1781:

Acá tenemos juntitos los escudos de los Qvesada y los Palomeque, en la transición de apellidos.


A.
ESTA ES LA CORTE Y SUCESIONES DE LOS SEÑORES DE GARCÍEZ Y LA TORRE DE SANTO TOMÉ:

El Señorío de Garcíez fue creado por el rey Fernando IV el 15/06/1299 en favor de Pedro Díaz Carrillo de Toledo. La genealogía de estos Señores de Garcíez es bastante controversial, porque muchos autores no se ponen de acuerdo y algunos nombres aparecen cambiados...pero todos son Quesada (se puede perder el apellido, pero no la sangre... y menos los dones).
Gonzalo Argote de Molina, Nobleza de Andalucía
Escudo de los Quesada de Garcíez, 24 armiños.

Este es el árbol genealógico de los Quesada Señores de Garcíez, abarcando a sus hijos y casamientos a lo largo de unas centurias, pasando por condes, vizcondes, marqueses, militares, funcionarios y humildes labradores y ciudadanos:



-

PRIMER Señor de Garcíez 
Pedro Díaz Carrillo de Toledo, I Señor Garcíez, Adelantado de Cazorla y alcaide de la fortaleza de Quesada, Jaén y fundador del lugar denominado Torre de Santo Tomé;
  1. Casado con doña Toda Pérez Roldán de Cabrera, (su sobrina.)
  2. Casado en segundas nupcias con doña Teresa Rodríguez de Biedma, hija de don Rodrigo Íñíguez de Biedma (Señor de Estibiel, Ortolanza y otros heredamientos, Alcaide y capitán general de Jaén) y de doña Juana Díaz de Funes o Finés y Ruiz de Haro.​ Le sucedió su hijo Día en 1314.

  • Pedro Díaz reportó 3 hijos: -Día Sánchez de Quesada y Rodríguez de Biedma (sucesor), -Fernando de Quesada y Rodríguez de Biedma, -María de Quesada y Rodríguez de Biedma. Fernando Díaz de Toledo, hermano  de Pedro Díaz Carrillo de Toledo, tuvo por hijos a -García Díaz de Quesada, -Diego Díaz de Quesada y -Toda Pérez Roldán de Quesada. 
  •  
Árbol genealógico de los ancestros de Pedro Díaz de Toledo:

Árbol genealógico de los ancestros de María Teresa Rodríguez de Biedma Funes:
-
  •  -
  •  http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/6174883
  •  
  • A lo largo de este relato vamos a conocer muchos personajes de los que se dice Desempeñó el cargo 24 de Jaén, 24 de Granada, 24...; se trata de un cargo municipal "Caballero 24" durante el Antiguo Régimen,  equivalente a regidor o consejal, asociado con la nobleza y posición social del que lo ostenta. La venticuatría era un honor y la recompensa de un mérito.


  • SEGUNDO señor de Garcíez 
  • Día Sánchez de Quesada y Rodríguez de Biedma (el Viejo), II Señor de Garcíez.  Pese a las múltiples obras históricas en las que encontramos relatos de la genealogía y las hazañas de estos Quesada, respecto a Día, II Señor, no teníamos información.  Algunos reportes dicen que tuvo dos hijos: -Pedro Díaz de Quesada (sucesor),  -Ponce Díaz de Quesada a quien mató el rey don Pedro y Juana de Quesada quien casó con Beltrán de Guevara y Ayala, conde de Tahalú, señor de Escalante y Treceño, hijo de Beltrán de Guevara y Mencía de Ayala.  
  • Sin embargo, en la Revista de Historia número 1-8 de 1924-1925 (ISSN 0213-9464) me encontré un relato muy interesante de José Peraza de Ayala y Vallabriga que dice lo siguiente, en cuanto interesa: Día Sánchez de Quesada (dice que hijo de Pedro Díaz Carrillo de Toledo y de Teresa Rodríguez de Biedma y hermano de Ponce Díaz de Quesada quien fue muerto por el rey don Pedro I el cruel), casó con Mayor de Biedma, hija de los señores de Santiesteban del Puerto, después duques y condes de este título, también Grandes de España, con tuvo dos hijos: -Pedro Díaz de Quesada y Biedma, embajador del rey de Castilla en Aragón, de quien proceden los condes de Garcíez y los Vizcondes de Santo Tomé, hoy Grandes de España. -Alonso de Quesada y Biedma, alcaide de Castillo de Arenas, casó con Teresa de Díaz con quien tuvo a Sancho de Quesada y Díaz, 24 de Jaén, quien casó con Juana de Biedma, con quien tuvo a -Alonso de Quesada y Biedma, Alcaide y 24 de Sevilla y también de Jaén (cabeza del Donadío de Casasola que se detalla aparte), quien casó con su parienta Teresa Díaz de Quesada, con quien tuvo como segundo hijo a -Francisco Cazorla de Quesada y Díaz que de su casamiento con Guiomar Mayor de Molina originaria de los antiguos Señores de Molina tuvo a: -Juan de Molina-Quesada, hijo menor, y sirvió con distinción en Flandes al emperador Carlos V. Casó con Cornelia de Franzances y ambos se establecieron en Islas Canarias, donde tuvieron al capitán: -Francisco de Molina-Quesada y Franzances, regidor y castellano del principal de Tenerife. Casado con Francisca de Azoca y Vargas, con quien tuvo a dos hijos: -Francisco de Molina-Quesada, teniente corregidor de Tenerife y auditor geneal de la gente de guerra de las Islas Canarias, por S.M.; y el capitán: -Diego de Molina-Quesada, regidor y castellano del principal de Tenerife y del de La Palma, quien casó con Inés de Castilla Corbalán, etc, etc. Bueno, estos Quesada de Canarias pasan a la historia como los Molina-Quesada. Mi malicia indígena me hace confiar en esta reseña de José Peraza de Ayala y  Villabriga.  "Estos Quesada canarios pasaron a Cuba (ver el aparte CUBA casi al final de este mismo blog, Silvestre de Balboa Troya y Quesada). 
  •    Otro reputado autor, Enrique de Toral y Fernández de Peñaranda, nos cuenta, en "Un Linarense Ilustre: el Capitán General de la Artillería del Reino de Nápoles, Maestre de Campo Pero Díaz Carrillo de Quesada". que: Pero y su hermano Juan Carrillo de Quesada eran hijos de -Bastián de Quesada, alcalde de la Santa Hermandad en Linares y de la baezana Teresa de Torres; y resulta que Bastián era el producto de un famoso amorío que tuvo en su soltería Día Sánchez de Quesada y Biedma en Linares con la señorita Elena Fernández, persona honesta que nunca se casó. De estos Quesada Fernández existe un relato donde podemos conocer las hazañas llevadas a cabo por ellos : Un Linarense Ilustre: Pedro Díaz Carrillo de Quesada, de Enrique Toral y Fernández de Peñaranda, cuyo ejemplar se puede descargar de: https://1drv.ms/b/s!ApN8cLPF0xZzjVeIfTtjpUQf206O ..... 
  •  
  • El escudo de esta familia, se encuentra en el Palacio del Capitán Quesada en Jaén, reflejando la unión de las familias Quesada-Biedma:
  •    .
  •  
  • TERCER Señor de Garcíez 
  • Pedro Díaz de Quesada y Biedma, Paje Real, Caballero de la Orden de Santiago, III Señor de Garcíez; Casado con doña Juana Fernández de Cárcamo y Argote, hija de Diego Íñiguez de Cárcamo, VII señor de Aguilarejo y Veinticuatro de Córdoba, casado con Inés de Argote, hija de Martín Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, señor de Espejo y Lucena y de su mujer María Alfonso Argote, aunque otros historiadores dicen que la esposa fue Juana Fernández de Cárcamo y López de Haro.​   Pedro Díaz de Quesada y Pérez, a la hora de testar, enlistó 13 hijos Quesada-Fernández de Cárcamo,  aunque tuvo algunos más (!era un Quesada¡):  
  • -Día Sánchez de Quesada y Fernández de Cárcamo,  
  • -Juan Rodríguez de Quesada y Fernández de Cárcamo,  
  • -Mendo Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Juana de Molina),  
  • -Mayor Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Garci González de Valdés, defensor de Baeza, f. 1421). Unos Quesada de Baeza pasaron a Argentina, según Juan Isidro de Quesada),  
  • -Mencia Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Alfonso de Valencia hijo del Señor de Valencia de Campos y con Egas Venegas, Tercer Señor de Luque).   Y bueno, de esta pareja: Mencia y Egas, salió mi rama Quesada.   ¿Aquí se acabaría mi BÚSQUEDA DE LOS QUESADA?, jamás, debemos seguir buscando otros antepasados: los Carrillo, los Palomeque, los Gudiel, los Biedma, los Barroso, los Toledo, etc.; la búsqueda continúa.   Y, además, en Costa Rica y el resto de América hay muchos otros Quesada que pueden encontrar acá el entronque correspondiente.  
  • Veamos el árbol que se genera desde Beatriz, la hija de Mencia de Quesada, hasta nuestros días en Costa Rica: https://1drv.ms/b/s!ApN8cLPF0xZzeLUVpCXJ1pObNEg

  • -


  • -Juana Quesada y Fernández de Cárcamo, casó con Gaspar Delgadillo Estos, a su vez, reportaron a  -Beatriz de Quesada Delgadillo,  -Leonor Venegas de Quesada  -María de Quesada Delgadillo.), 
  • -Pedro de Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Isabel de Ulloa, 19/07/1486),  
  • -Alfonso (Alonso) Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Teresa Díaz),  cuyos descendientes son los Condes del Donadío de Casasola en 1713 (http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/30410),  actual Conde del Donadío: Norberto Juan Ortiz Osborne, 1954, c.c. Bertín Osborne


    Dice el Ministerio de Cultura y Deporte de España: 

    "Esta familia Quesada, titular del condado de Donadío de Casasola, procede de Alonso de Quesada Cárcamo, hijo del III señor de Garcíez. El primer mayorazgo de la familia fue instituido en 1619 por Fernando de Quesada Ulloa. Este mayorazgo fue ampliado por su bisnieto, Francisco de Quesada y Vera, en 1704, quién obtuvo el título condal en 1713, y que además incorporó el mayorazgo de Salazar, en Málaga, por su matrimonio con Ana Jerónima de Salazar y Góngora. Fue también titular del mayorazgo de Figueroa, por vía materna, pero parece que este último mayorazgo salió tempranamente de la familia.  Condado de Donadío de Casasola  - Matrimonio (La familia ostenta el título desde 1713, año en que Francisco de Quesada y Vera adquiere el título de conde de Donadío de Casasola). Quesada Vera, Francisco Ignacio (s. XVIII)  - Matrimonio (Miembro de la familia; I conde de Donadío de Casasola)"

    Otros hijos de Alfonso (Alonso) fueron: Francisco de Cazorla de Quesada y Días, con Guimar Mayor de Molina, pasaron a Islas Canarias y reportaron a Juan de Molina Quesada, Luis de Quesada y Molina con Clara Ayala, Constanza de Molina Quesada, Teresa de Molina Quesada, Cristóbal de Molina Quesada, Diego Molina Quesada, Rodrigo Molina Quesada y Alonso de Molina Quesada.

  • -Rodrigo de Quesada y Fernández de Cárcamo,
  • -Gonzalo de Quesada y Fernández de Cárcamo, 
  •  
  • y se hace referencia a otros hijos no casados, de los que no se da el nombre. Fueron hijos suyos también: 
  • -Fernando de Quesada y Fernández de Cárcamo (Comendador de Bedmar y Albánchez, casó con Juana de Vinuesa y con Ana de Cózar. Conquistador de Castillo de Solera en 1433), reportaron a Mayor de Quesada y Cózar c. con Fernando Zambrana Dávalos, - Pedro Díaz de Quesada y Cózar, - Martín Sánchez de Quesada Cózar (M. Sánchez de Cózar), - María de Quesada y Cózar con Francisco de Ulloa, padres, estos últimos, de 4: monja Ana de Quesada y Ulloa, Isabel de Quesada y Ulloa c. con Cristóbal Palomino quienes procrearon a Francisco Palomino de Quesada y Luisa de Quesada fundadores del Convento de Carmelitas de Jaén, Marina de Quesada y Ulloa, c. con Diego Espinosa Escalona, quienes procrearon a Día Sánchez de Quesada y Escalona con María Serrano Román en la República de Motril, Isabel de Quesada Ulloa y Serrano, y finalmente, - el capitán Pedro de Ulloa Quesada Serrano, con María Belluga y Patiño, padres de María de Quesada Ulloa y Belluga c. con Alonso de Quesada y Chacón (hijo del capitán Fernando de Quesada Ulloa, 24 de Jaén, n. de Motril y de Francisca Chacón Contreras), quienes reportaron a Fernando de Quesada Ulloa Caballero de Calatrava y 24 de Jaén c.c. Francisca Antonia de Vera Figueroa, quienes procrearon al I Conde del Donadío de Casasola y 24 de Jaén Francisco Ignacio de Quesada y Vera quien c. con Ana Gerónima de Salazar y Góngora con quien procreó a Vicente de Quesada Salazar, 24 de Jaén quien c. con Catalina de Barnuevo y Solís 

    y fue padre de Francisco de Quesada y Barnuevo, de Genaro de Quesada y Barnuevo, Marqués de Miravalles y del famoso escritor y militar de las Antillas (Cuba, Nicaragua, Honduras, México, Florida 1790-1795) Juan Nepomuceno de Quesada y Baruevo, n. Jaén-1738 y f. en Barcelona-1801; había casado en LaHabana-1781 con María Josefa Arango y Núñez del Castillo. 
  • Toda esta rama de Quesadas se destacó en la milicia, veamos este fragmento:
    Escribe el 24 de Jaén y capitán de Tercios Fernando de Quesada y Ulloa:
    "Hay linajes de sabios, hailos de buenos leales, hailos de ignorantes, hailos de cobardes, y hailos de valientes y honrados; y aunque haya otros en el mundo, y en esta ciudad, al linaje de los Quesadas, nadie les puede negar esta excelencia de valentía y animosidad, con prudencia y sagacidad.
    Desta verdad da testimonio el común hablar, y tradición asentada, confirmada con la certeza de la experiencia, que apenas hay ocasión de guerra, donde no se hallan tres o cuatro Quesadas de Jaén con Ginetas y banderas; y más de cuarenta soldados desta familia y nombre"
    -
    Así fueron nuestros ancestros, ¡vivan los Quesada!.
    .
  • -María de Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Alonso Yáñez Fajardo, Adelantado de Murcia), reportaron a Pedro Fajardo de Quesada 1430-1482 (III Adelantado de Murcia), María Fajardo de Quesada (casó con Juan de Cardona en 1460) y Lucrecia Fajardo de Quesada. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5952393158120253&id=100000488831036
  • -Beatriz de Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Martín López de Hinestrosa, Canciller mayor de Castilla, aunque hay historiadores que la llaman Leonor Beatriz, (http://geneaordonez.es/datos/familychart.php?personID=I25714&tree=MiArbol&rev=1),  
  • -Leonor de Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Alonso López de Haro -curioso, el historiador del mismo nombre y ancestro de él-, señores de La Guardia) y de seguro la que aparece en el siguiente registro:  -Joaquín de Cañaveral y Salcedo, Granada, 1734, hijo de María Salcedo Ponce de León Mejía y Quesada, baezana, y nieto de Leonor de Quesada y Fernández de Cárcamo y Luis Ponce de León y Mejía:
  •  
  • -Isabel de Quesada y Fernández de Cárcamo (casó con Gonzalo de Mesa, https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Familia_Fern%C3%A1ndez_de_Mesa). Copio: Gonzalo de Mesa y de la Vega fue Señor de la casa de sus padres y heredamientos en Córdoba, y sirvió a los Reyes don Juan 1 y don Enrique III. Celebró su enlace con doña -Isabel de Quesada (hija de Pedro Díaz de Quesada, Señor de Garcíez, Vasallo del Rey, Embajador en Aragón en 1398 y defensor de Baeza en 1407, y de su esposa doña Juana Fernández de Cárcamo). Fueron padres de
    Alfonso Fernández de Mesa y Quesada, que sigue.
    Pedro Fernández de Mesa y Quesada, que vivió en Alicante, donde dejó numerosa sucesión.
    Andrés González de Mesa y Quesada, Alcaide del castillo de Espejo, cuya casa y hacienda vino a recaer en 103 Cárcamo, Marqueses de la villa de los Caños de Moclín, incorporados después en los Marqueses de Cabriñana, y
    Elvira de Mesa y Quesada, llamada también Elvira Méndez de Sotomayor, primera mujer de Pedro Fernández de Montemayor, llamado el Viejo, Señor del Cañetejo y la Alamedilla y Veinticuatro de Córdoba.
    Acerca de mi ancestro, III Señor de Garcíez,  dicen Torres Navarrete y Troyano de Viedma, en Comendadores, Señores y Marqueses de la Villa de Bedmar, al pie de la página 30: "3) Pero Díaz de Quesada, I I I señor de Garciez y Santo Tomé, paje de Pedro I de Castilla, emba jador de Aragón, nacido en Baeza, acudió en socorro de su c iudad natal el 17 de agosto de 1407, con motivo del cerco que puso el rey de Granada, Muhammad VII, as. como de Ja én y Bedmar, obteniendo una victoria frente a los nazaritas de Granada ’ Por tal motivo recibió del Obispo de Jaén, don Rodrigo de Narváez, para su enterramiento, la capilla de San Pedro Mártir, de la Catedral de Jaén el 24 de agosto de 1412.
    Falleció en enero de 1422 y fue sepultado en la Iglesia Mayor de Baeza.
    Había casado Pero Díaz de Quesada en Córdoba , con doña Juana de Cárcamo y
    Argote y tuvieron nueve hijos.
    "  El documento se puede bajar de: https://1drv.ms/b/s!ApN8cLPF0xZzjVZAqbXaWWZfSVV2
     
  • Hay un cabo suelto de Estos Quesada del III Señor de Garciez, que es la familia que se inicia con Sancho de Quesada  y María Díaz de quienes se habla en "Una Familia Giennense del siglo XVI" de Enrique Toral y Fernández de Peñaranda, el cual se puede bajar desde: https://1drv.ms/b/s!ApN8cLPF0xZzjVkuW3oCX2bgfASb 
  •  
  •  
  •  
  • CUARTO Señor de Garcíez y de La Torre de Santo Tomé:  
  • Día Sánchez de Quesada y Fernández de Cárcamo, quien sirvió al rey Juan II de Castilla y en las guerras de Martos, Antequera junto al Infante Don Fernando, y presente en la toma de la corona de Aragón en 1414, IV Señor de Garcíez y de la Torre de Santo Tomé; Casado con doña Leonor Venegas y García, hija de Pedro Venegas, Señor de Luque y doña María García Carrillo.  (https://www.geneagraphie.com/familychart.php?personID=I595387&tree=1).  Reportó a Pedro Díaz de Quesada y Venegas, sucesor. De otra fuente, como la Real Chancillería de Granada, consultada por el argentino Juan Isidro Quesada en su Paseo Genealógico por Argentina y Bolivia..., aparece este Pedro IV casado también con Leonor Ruiz de Baeza, como fundador de los Quesada de Baeza y de entre cuya descendencia viene a consolidarse el Marquesado de Casa Saltillo, vigente hasta nuestros días, marquesado que ampliaremos más adelante.
  •  Con razón mi ancestro Cristóbal de Quesada y Aldana poseía un molino harinero en México http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/6329177


  • Le sucedió su hijo en 1463:


  • QUINTO Señor de Garcíez y de La Torre de Santo ToméPedro Díaz de Quesada y Venegas, V Señor de Garcíez; Casado con doña Teresa de Guzmán de Corvera y Messía, hija de don Gil González Dávila y doña Inés de Guzmán, Señores de Cespedosa y del Puente del Congosto. Reportan 5 hijos: -Mendo de Quesada y Guzmán, -Juana de Quesada y Guzmán (casó con Gaspar Delgadillo), -Día de Quesada y Guzmán, -Alonso (el tuerto) de Guzmán y Quesada con Juana Cervera, padres de Bernardo de Quesada y Cervera, quien marchó a Manzanares, -Lopo Díaz de Quesada (padre de -Martins Díaz de Quesado, abuelo de -Joao Quesado o Velho quien casó con María Gomes Madriz).


    Es importante destacar que de esta generación, con Lopo Díaz de Quesada y Guzmán nace una rama con variante del apellido: QUESADO en Portugaly al final Casado.  Veamos la conformación de esta nueva familia en: https://ancestors.familysearch.org/en/LZV3-7QW/lopo-diaz-de-quesada-1350


    Entonces, cuando encontremos personajes apellido QUESADO, contémoslos como de los nuestros:
    Martím Díaz Quesado, 1400
    Mendo Sánchez Quesado, 1420-1501
    Lopo reporta otro hijo y una nueva deformación del apellido a CASADO:
    Lourenco Píres Casado, 1350



  •    
  • Otros descendientes de Pedro Díaz de Quesada y Venegas: (https://publicacionesantoniobermudez.blogspot.com/2016/04/hidalgos-de-manzanares.html?fbclid=IwAR2z_BHZIIztuDobP3zNa05aBH4Cx9xVmBk1Zn1nwo_JUYDnI6HONWvDhsA), interesante documento e historia, del cual entresaqué algunos nombres; son los Quesada de Bernardo de Quesada y Cervera, quienes se establecieron en Manzanares, Ciudad Real: 
  •  


  • SEXTO Señor de Garcíez y de La Torre de Santo Tomé:  
  • Día Sánchez de Quesada y Guzmán 1441, caballero al servicio de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada, VI Señor de Garcíez;
  • Día, casado en primeras nupcias con Teresa Ramírez Dávalos, reportó a:   
  •  -Mendo de Quesada y Ramírez, fue distinguido por su heroismo en la reconquista de Granada, según  "Glorias de la Nobleza Española", de Ángel del Arco.  Se sabe que Mendo casó con Mayor Dávalos de Cózar.  La hija de Mendo, Juana de Quesada Dávalos, casó con Gil Bayle de Cabrera, quien fue famoso por: "según Gonzalo Argote de Molina en su Nobleza del Andaluzía, el caballero baezano Gil Bayle de Cabrera (que habitó esta casa: Casas Consistoriales Altas, en Baeza) siendo muy rico en tierras y bienes, puso un letrero en la puerta de su castillo de Giribaile que decía: "De río a río todo es mío. Esta tierra es de Gil Bayle, que ni morirá de sed ni hambre". Sucedió que yendo de montería cayó en una sima y no pudiendo salir de ella pereció de aquello mismo que presumió que no le mataría"
  • También reportó a -Leonor de Quesada y Ramírez, quien casó en Baeza con Martín Sánchez de Valenzuela, unión clave para la gesta de los Cavalleros Carvajales, según Ruano y Ribadas.  -Mayor de Quesada y Ramírez casó con Fernando Dávalos
 
Casas Consistoriales Altas, Baeza
 
  •  
  • Día, casado en segundas nupcias con doña Leonor de Acuña (o Da Cunha), Señora del Castillo de Nínchez, en la comarca de Baeza.
  • Levantaron un hermoso palacio que todavía se conserva

    • -Día (el Mozo) de Quesada y Guzmán, y Leonor tuvieron una numerosa prole, según el testamento de Leonor de 1520: -Pedro (7) Díaz de Quesada y Acuña casado con Isabel de Benavides, -Gil González de Quesada y Acuña, Rodrigo de Quesada y Acuña, -Melchor de Quesada y Acuña, -GASPAR de Quesada y Acuña (https://1drv.ms/b/s!ApN8cLPF0xZzgSq0MnecezDe20HF), -Hernando de Quesada y Acuña y fundador de la Casa de la Peza, -Isabel de Quesada y Acuña casada con Carlos de Biedma y madre de -Sancho de Biedma y Quesada, -María de Quesada y Acuña casada con Alonso Venegas, -Teresa de Quesada y Acuña y Aldonza de Quesada y Acuña. (Carmona). Biografía de Día S. de Quesada.
    •  
    • Dice María Antonia Carmona Ruiz en "Día Sánchez de Quesada. Un corregidor al servicio de los Reyes Católicos": 
    • "En este artículo se analiza la biografía de uno de los corregidores que tuvieron una vida más dilatada al servicio de los Reyes Católicos, y con una actuación más polémica: Día Sánchez de Quesada, miembro de uno de los linajes más influyentes del reino de Jaén, que contaba en su patrimonio con el señorío de las localidades jienenses de Garcíez y Santo Tomé, y que se asentaron en la cercana ciudad de Baeza, formando parte de su gobierno como regidores. Conocemos su labor al servicio de la corona a partir de 1485, año que fue como pesquisidor a la villa de Alcaraz. Un año después era nombrado corregidor de Segovia, continuando su labor en Cuatro Villas y merindad de la Trasmiera, Madrid, Alcaraz, Trujillo y Zamora, hasta 1507, año de su fallecimiento." El documento respectivo se puede bajar de: https://1drv.ms/b/s!ApN8cLPF0xZzjVWhmuXBlR_uzfMB 


    •  
    • SÉTIMO Señor de Garcíez, Nínchez y de La Torre de Santo Tomé:  
    • Pedro Díaz de Quesada y Acuña, VII Señor de Garcíez, n. 1475;
    1.  En su juventud, Pedro Díaz de Quesada y Acuña fue novio de la baezana Elena Fernández, con la que procreó a: -Bastián de Quesada y Fernández, casado con Juana Torres y padre de: -Leonor Díaz Carrillo de Quesada quien casó con Juan Vázquez de Acuña, a -Juan Carrillo de Quesada y Torres y  -Pedro Díaz Carrillo de Quesada y Torres quien fuera famoso por su desempeño en la carrera militar. La historia de este último se puede conocer en la obra de Enrique de Toral y Peñaranda: Un Linarense Ilustre: Pedro Díaz Carrillo de Quesada.
    2. Casado con doña Isabel de Benavides y Valencia, hija de don Juan de Benavides, II Señor de Jabalquinto y de doña Beatriz de Valencia. En la biografía de Juan de Benavides:
    1. Alonso López de Haro (Nobiliario Genealógico) le reporta 6 hijos Quesada-Benavides con su primera esposa, doña Isabel de Benavides y Valencia:
      -Día Sánchez de Quesada y Benavides, sucesor.
      -Alonso de Quesada y Benavides, caballero del hábito de Santiago, comendador de Malagón.
      -Francisco de Quesada y Benavides, que partió a Indias.
      -Juan de Benavides (Juan de Quesada y Benavides).
      -Leonor de Quesada y Benavides.
      -Beatriz de Valencia (Beatriz de Quesada y Benavides), casó tres veces: Luis Carrillo Hurtado de Mendoza, Pedro Arias Dávila y Diego de Benavides; no tuvo hijos.

      3. Casado en segundas nupcias con doña Francisca López de Mendoza y Lucas, hija de Juan Hurtado de Mendoza y Novoa III, Señor de Torrequebradilla, Señor de Torralba y regidor de Jaén en 1488 y de doña Isabel de Lucas. Reportaron a 2 hijos: 
     -Luis de Quesada y López de Mendoza, capitán, n. Baeza-1510, quien casó en México con María de Jaramillo. Este Luis pasó a Nueva España (México, https://www.wikitree.com/wiki/De_Quesada-15).
    -Francisca de Mendoza y Quesada.

    Este sétimo señor dejó para la posteridad en 1412 una Capilla de los Quesada en la Catedral de Baeza, todavía en excelente estado de conservación:

    Este es un video de la Capilla de los Quesada:
    Video de José Joaquín Quesada:

    • OCTAVO Señor de Garcíez y de La Torre de Santo Tomé 
    • Pedro Día Sánchez de Quesada y Benavides, VIII Señor de Garcíez; Casado con doña Inés de Quesada Tavera, hija de don Día Sánchez de Quesada, de la misma casa y de doña Inés de Tavera, hermana de Fray Diego de Deza, Inquisidor General y Arzobispo de Sevilla. Reportaron a Pedro de Quesada y Quesada, sucesor.  Dote de Inés: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/6360962

    •  
    • NOVENO Señor de Garcíez y de La Torre de Santo Tomé 
    • Pedro de Quesada y Quesada, IX Señor de Garcíez; Casado con su prima doña Inés Tavera de Henestrosa, Hija de Francisco Alvarez de Henestrosa, VII señor de Turullote y -Beatriz de Quesada Tavera.  Se les conoció dos hijos: Día o Diego de Quesada y Tavera, sucesor y -Francisco de Quesada y Tavera, quien casó con Isabel Manuel de Velasco, reportaron a -Francisca Ana de Quesada y Manuel y quien casó con Alonso Fernández de Santillán.  Había lunares en las relaciones entre estos Quesada: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/6352805

    •  
    • DÉCIMO Señor de Garcíez y de La Torre de Santo Tomé 
    • Día de Quesada y Tavera, X Señor de Garcíez; Casado con doña Ana de Benavides y Bazán, hija de don Juan de Benavides, IV Señor de Jabalquinto y de doña María Bazán, hermana del I Marqués de Santa Cruz.   (http://geneallity.com/gedcom/family.php?tree_id=1&id=F555657&main_person=I580314)
    •  
    • Día y Ana reportaron 4 hijos:  1-Pedro de Quesada y Benavides, sucesor;  2-Juan de Quesada y Benavides, (casado con María Zapata Obregón y tuvo a  -Diego de Quesada y Zapata y  -Francisco de Quesada y Zapata);  3-Diego de Quesada y Benavides Bazán, (casó con Aldonza de los Ríos y Argote, reportan a Ana Antonia de los Ríos y Córdoba, segunda condesa propietaria de Fernán-Núñez, señora de las Villas de la Morena y  señora de las Villas de Vencales,  -Ana Antonia de Quesada Gutiérrez de los Ríos, II condesa de Fernán Nuñez, Señora de las Villas de Bencalez y la Morena, que casó con su primo Diego Gutiérrez de los Ríos Guzmán, Caballero de la orden de Alcántara, gobernador de San Lúcar y de la progenie de los condes de Gavia (http://ibncalez.blogspot.com/2011/07/la-segunda-condesa-de-fernan-nunez-ana.html).  -Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos de Quesada (invirtió apellidos para ser conde), III conde de Fernán Nuñez.  -Martín Gutiérrez de los Ríos Quesada
    •   4-Sebastián de Quesada y Benavides, (casó en Úbeda con Juana de Molina y Mejía y tuvo a  -Pedro de Quesada y Molina,  -Fernando de Quesada y Molina,  -Diego de Quesada y Molina y  -Ana de Quesada y Molina, (casó con Alfonso de Teruel y Mejía) y  -María de Bazán y Quesada, casó con Iñigo de Bernuy y Hurtado de Mendoza, II mariscal de Alcalá del Valle y III señor de Benamugi, y reportó a  -Diego de Bernuy y Quesada;  -Juan de Bernuy y Quesada, (casó con Beatriz de Antonio y Bernat y reportó a  -Juan Diego de Bernuy y Antonio  -Isabel de Bernuy y Antonio, quien casó con Pedro de Arreses Girón y Aspillaga, reportaron a Martín Manuel de Arreses y Bernuy, quien casó con su parienta -Isabel de Quesada y Fernández del Campo, c.c. Isabel de Quesada y Toledo);  -María de Bernuy y Quesada, casó con Alfonso Fernández Zapata;  -Francisco de Bernuy y Quesada).  Ana de Quesada y Molina, 1623, al casar con Antonio de Teruel Castillo, 1625 reportó a -Fernando Sánchez de Teruel Quesada, 1642, conde de Villa Amena de Cozbijar, quien casó con Luisa Teresa de Cepeda Guillén del Águila, reportó a -Francisco Sánchez de Teruel Quesada, III conde de Villa Amena de Cozbijar. También hubo un -Sebastián de Teruel y Quesada, 1663, de hábito de la Orden de Santiago.

    •  
    • UNDÉCIMO Señor de Garciez y de La Torre de Santo Tomé 
    • Pedro de Quesada y Benavides, que sirvió al rey Felipe III, XI Señor de Garcíez y Santo Tomé;​ casado con doña Mariana Hurtado de Mendoza y Suárez de Zuazola, señora de la Bujada,​ hija de Fernando de Mendoza, caballero de la Orden de Alcántara y Capitán General de la Costa del Reino de Granada.  Pedro y Mariana fueron los padres de  -Enrique de Quesada Toledo Benavides y Hurtado de Mendoza, nacido en Garcíez el 14 de marzo de 1608. Este Enrique es mencionado también como el 2º conde de Garcíez, Es el padre del 3 conde de Garcíez  -Pedro Juan de Quesada y Salcedo (se enlista más adelante como 2º conde).   -Isabel de Quesada y Toledo, c.c. Isabel de Quesada y Fernández del Campo, hija de Pedro y Mariana, casó con Martín de Arreses y Bermuy, y -Fernando de Quesada y Hurtado de Mendoza.

    • DUODÉCIMO Señor de Garcíez y de La Torre de Santo ToméDía (Diego) de Quesada y Hurtado de Mendoza (Toledo), XII Señor de Garcíez. Murió sin que se conociera su descendencia.

    •  
    • DECIMOTERCERO Señor de Garcíez y de La Torre de Santo Tomé 
    • Fernando de Quesada y Hurtado de Mendoza, XIII Señor de Garcíez, I Conde de Garcíez (pasamos a B.).​
Este Fernando fue muy famoso, como otros Fernandos de Quesada, todos de la familia. Dicen de él Torres Navarrete y Troyano Viedma en : Comendadores, Señores y Marqueses de la Villa de Bedmar, en la página 32: "El 24 de julio de 1433, Fernando de Quesada, Comendador de Bedmar, ganó a los moros el castillo de Solera, siendo ayudado en su empresa por los caballeros de Baeza.".  El documento se puede descargar de: https://1drv.ms/b/s!ApN8cLPF0xZzjVZAqbXaWWZfSVV2






El fundador, Pedro Díaz Carrillo de Toledo y Palomeque sirvió al rey Fernando III en esa reconquista de Jaén:
Aquí vemos al califa Alhamar rindiéndose ante Fernando III de Castilla...ahí estuvieron los Quesada, es una escena (u otra similar) que bien pudo haber presenciado nuestro ancestro Pedro Díaz Carrillo de Toledo. Foto tomada de internet.
-


Documento de 1589, Árbol genealógico de la Casa de Garcíez, los Quesada originarios:

 

Este manuscrito elaborado por Alphonse López, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, numerado MSS-12521, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=5397383646954543&set=a.100580309968263&type=3&theater

Al final de esta página voy colocando algunos datos de los personajes secundarios que aparecen en este árbol, bajo el título Genealogía de la Casa de Garcíez.



Es inevitable ir acumulando información aunque no sepa uno dónde ir acomodándola, debido a falta de eslabones; pero poco a poco se irán acoplando todas las piezas.
Por el momento, extraigo parte de la historia de la familia Molina-Quesada de Tenerife, la más grande de las Islas Canarias, según la pluma de Francisco Fernández de Béthencourt.
-Alonso de Quesada y Biedma, alcaide del castillo de Arenas, hijo segundo de Día Sánchez de Quesada y de Mayor de Biedma, Señores de Garcíez. Casó con Teresa de Díaz , formando el tronco directo de la familia Molina-Quesada en Tenerife.
-Sancho de Quesada y Díaz, 24 de Jaén, casado con Juana de Biedma, del ilustre solar de Biedma, fundado en el reino de Jaén por Rodrigo Iñíguez, originario de Galicia. Reportó tres hijos:
--Alonso de Quesada y Biedma (alcaide y 24 de Sevilla y de Jaén, casó con su pariente -Teresa Díaz de Quesada, el rey Juan II le confirmó el privilegio concedido a su abuelo Alonso por el rey Juan I en Madrid el 10 de abril de 1471. Reportó varios hijos:
---García de Quesada y Díaz, abuelo del capitán Fernando de Quesada y Ulloa corregidor de Gibraltar y cuya única hija, doña Inés de Quesada casó con Luis Jorge de Rivera Baena.
---Francisco Cazorla de Quesada y Díaz, quien casó con Guiomar Mayor de Molina y Vera, formando la rama mayor de la casa Molina-Quesada en las islas. Reportaron 3 hijos:
---Alonso de Quesada y Molina,
---Rodrigo de Quesada y Molina,
---Luis de Quesada y Molina quien casó con Clara de Ayala y reportó 9 hijos, algunos con el apellido Quesada y otros con el Molina.
---Juan Díaz de Quesada, quien casó con María de Navarrete en Úbeda.
---Gil de Quesada y Díaz, regidor perpétuo de la Gran Canaria, quien casó con doña Inés de Vergara Xuárez de Carreño, fundadores de la casa de Viñol y Vergara refundida luego en la casa de Manrique de Lara.
---Luis de Quesada y Díaz, quien casó con Inés de Herrera y Contreras.
---Mariana Alonso de Quesada y Díaz, quien casó con Juan de Balboa Navarrete, rama de la cual encontramos a Silvestre de Balboa Navarrete y Quesada, descrito más abajo como de los Quesada de Cuba).
--Hernando de Quesada y Biedma.
--Mari Díaz de Quesada y Biedma, quien casó en Jaén con Pero Serrano y reportó 5 hijos:
---Sancho de Quesada y Serrano (24 de Jaén y marido de Juana de Biedma: 
---Juan Serrano de Quesada,
---Catalina Serrano de Quesada (casó con Francisco Cano Castrillo),
---Isabel Serrano de Quesada (casó con Francisco de Espinoza),
---Luis de Quesada y Serrano.
--Luis de Quesada y Biedma, 24 de Jaén, probó su nobleza el 11 de setiembre de 1572 ante el corregidor Per Afán de Rivera y obtuvo sentencia confirmatoria el 11 de setiembre de 1572.
-

Hijos de Pedro Díaz Carrillo de Toledo, primer Señor de Garcíez con doña Teresa Rodríguez de Viedma (Día, Fernando, María):

-Día Sánchez de Quesada, II señor de Garcíez. Casó 2 veces: Con María Alfonso de Viedma (hija de Fernán Iñíguez de Cárcamo y Aldonza López de Montemayor) y casó con Teresa Pérez Roldán de Sotomayor.
Día y María reportan a Pedro Díaz de Quesada y Pérez,  y a Pedro Venegas y Tolosan, II Señor de Luque.
De estos dos hijos, tenemos la descendencia así:

Pedro Díaz (Sánchez) de Quesada y Pérez III Señor de Garcíez y de la Torre de Santo Tomé, casó con Juana Fernández de Cárcamo y Argote, radicados en Baeza.
En 1433, Pedro y Juana reportan 15 hijos (Día, Juan, Mendo, Mayor, Mencía, Juana, Pedro, Alonso (Alfonso), Rodrigo, Gonzalo, Fernando, María, Beatriz, Leonor, Isabel):

1. DÍA Sánchez de Quesada Fernández de Cárcamo, IV Señor de Garcíez y de la Torre de Santo Tomé, casó con Leonor Venegas y García Carrillo.
Reportan 2 hijos: Pedro y Día.

-
 Santo Tomé y La Iruela: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/6325274


 
-

Los Señores de Garcíez dieron paso a los Condes de Garcíez, donde podremos apreciar cómo el apellido Quesada imperó durante 3 sucesores para luego ir cambiando en razón de matrimonios de mujeres Quesada con otros gentiles:



B.
ESTA ES LA CORTE Y SUCESIONES DE LOS CONDES DE GARCÍEZ:




Estos Quesada, Condes de Garcíez, son una prolongación genética de los Señores de Garcíez, solo que su historia se escribe diferente y conviene presentarlos por separado.
-

-
Hay 3 condes Quesada de línea sanguínea con los Señores de Garcíez y sus sucesores adquieren distintos apellidos en razón de mujeres Quesada que casaron con otros personajes. 
Son:

-Fernando de Quesada y Hurtado de Mendoza (Toledo Benavides), 1 conde de Garcíez y viconde de Santo Tomé, n. c. 1608 y f. Bruselas-1656;  casó con Ana Bazán y Manrique. 
(http://ancienhistories.blogspot.com/2017/11/maestres-de-campo-generales-de-flandes_28.html)
Reportaron a -Domingo Gaspar de Quesada y Bazan, c. 1632 y a -Melchor de Quesada y Bazán, c. Madrid-1633.


- Pedro Juan de Quesada y Salcedo, 2 conde de Garcíez.

Pedro Juan de Quesada de Salcedo-Manrique Conde de Garcíez (también c.c. Pedro Juan Díaz de Quesada y Mendoza, II)‏‎, hijo de Enríque de Quesada Toledo Benavides II Conde de Garcíez y Leonor de Salcedo-Manrique Álvarez‏. Estamos hablando de la descendencia del 8avo Señor de Garcíez.

Pedro Juan casó con  María Isabel Fernández del Campo y Salvatierra y reportó a Leonor de Quesada Fernández del Campo, IV condesa de Garcíez, quien casó con Luis Rodrigo Ponce de León y Mejía (http://geneallity.com/gedcom/family.php?database=humo_&id=F6366&main_person=I16555), dando origen a -María Isabel Ponce de León Mejía y Quesada, baesana, nacida el 19/10/1699 quien casó con Francisco de Cañaveral y Córdoba y Pérez de Vargas, IX señor de Benalúa, padres de -Pedro de Cañaveral y Ponce de León (1736-1819, http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cannaveral-y-ponce-de-leon-pedro-de). Otros hermanos de -María Isabel Ponce: 
-Miguel Jerónimo Ponde de León Mejía III conde de Garcíez,
-Teresa Ponce de León y Quesada. 
 
Provisión real de Carlos II a favor de Pedro Juan de Quesada y Salcedo-Manrique:  http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/6496844

Hay autores como José Luis Salazar Castro que mencionan como 2 conde de Garcíez a -Enrique de Quesada y Hurtado de Mendoza, n. Garcíez-1608, quien renunció para casarse con una plebeya (¡era un Quesada!).
Había otros Quesada y Salcedo:
-María de Quesada y Salcedo, quien fue esposa de Gerónimo San Víctores de la Portilla Garcés de Mendoza II, marquéz de la Rambla.
-Leonor de Quesada Fernández del Campo, quien casó con su primo Luis Rodrigo Ponce de León Quesada.
Hermana de Enrique de Quesada y Toledo fue:
-Isabel de Quesada Toledo, baezana, esposa de Martín de Arrese y Bermuy, marquéz de Villanueva de Cauche, gentilhombre de cámara de su majestad y maestrante, padres de M. Isabel de Arrese y Quesada, de Antequera y abuelos de José María de Rojas y Arrese, Antequera 1749.
En fin, esta es la descendencia del X Señor de Garcíez.

-María Josefa de Quesada Salcedo-Manrique, quien casó con Pedro Ponce de León Moreno. Con descendencia: 
-María Isabel Ponce de León de Quesada‏‎, casada con Francisco Cañaveral y Pérez de Vargas, IX Señor de Benalúa, quienes tuvieron los siguientes hijos:
   1- Joaquín Cañaveral y Mesía Ponce de León, Caballero de Santiago desde 5-11-1773, nacido el 18 Jun 1735 - Granada, falleció en 1816 en Cádiz.   2- I Conde de Benalúa Jose Miguel Cañaveral y Ponce de León, nacido el 7 May 1727 - Granada. Falleció en 1789. Casado el 4 Marzo de 1782 con la X Marquesa De Vallecerrato Maria Francisca de Paula Cañas y Portocarrero
   3- Vicente José Cañaveral y Salcedo nacido en Granada el 6 Jul 1734. Casado con Maria Francisca Marco y Espejo.
   4- Caballero de Santiago desde 5-11-1773 Pedro Cañaveral y Mesía Ponce de León, nacido en Granada el 16 Jul 1736.
   5- Leonor Cañaveral y Ponce de León casada con el IX Señor De Castiel Fernando Zafra y Fernández De Henestrosa.
   6- X Señor de Benalua Manuel Cañaveral y Mesía Ponce de León, nacido en Granada el 5 Nov 1719
   7- Caballero de Santiago en 15-1-1773 Francisco Antonio Cañaveral y Mesía Ponce de León, nacido en Granada el 13 Dic 1737.
 -Teresa Ponce de León de Quesada‏‎
-Miguel Jerónimo Ponce de León de Quesada‏ relationship with ‎Angela Dionisia de Baeza Vicentelo de Leca
-Ana Ponce de León de Quesada.


-Miguel Jerónimo Ponce de León Mejía y Quesada, 3 conde de Garcíez y 3er vizconde de Santo Tomé, fallecido el 15 de julio de 1771

Los demás condes de Garcíez llevan la sangre Quesada, más no el apellido.

 

http://www.wikiwand.com/es/Condado_de_Garc%C3%ADez




C.
ESTA ES LA CORTE Y SUCESIONES DEL DONADÍO de CASASOLA 
(los Quesada de Sancho de Quesada, el criado):
Atención: esta es una dinastía paralela a los Quesada descendientes de Pedro Díaz Carrillo de Toledo a quienes nos hemos estado refiriendo en las páginas anteriores. También son de Jaén, pero se cuesta exhibir su origen biológico; sin embargo, con solo dar un vistazo a los altos puestos de corte funcionario-militar-intelectual que llegaron a desempeñar, no me cabe duda de que debió existir algún cruce con el linaje destacado, lo que también es sugerido por la similitud de los nombres de pila de los personajes:
Escudo:
Gonzalo Argote de Molina, Nobleza Andaluza

Alonso de Quesada, siendo criado, pasó a ocupar el puesto de "24 de Jaén" , un honorable Consejo de Jaén. No puede ser otro que un hijo de Día Sánchez de Quesada y Rodríguez de Biedma y Mayor de Biedma. Casó con María de Díaz y se le conoció dos hijos:


-Francisco de Cazorla y Quesada.
-Fernando de Quesada y Díaz, escribano de Jaén.
-Alonso de Quesada y Díaz, 24 de Jaén, quien casó con Juana de Hernández y reportó 3 hijos:

-Diego de Quesada y Hernández, jurado de Jaén.
-Bernardino de Quesada y Hernándes, Jurado de Jaén.
-Fernando de Quesada y Hernández, 24 de Jaén, quien casó con Juana de Torres, y reporta 5 hijos:

-Isabel Ulloa Gonzalo Palomino, 24 de Jaén.
-Diego de Quesada y Torres, capitán.
-Bernardino de Quesada y Torres, capitán y 24 de Jaén.
-Hernando de Quesada y Torres, el mellado, capitán.
-Alonso de Quesada y Torres, capitán, quien casó con María Palomino y reportó a:

-Fernando de Quesada y Ulloa, capitán, 24 de Jaén, quien casó con Francisca Chacón de Ulloa, reportando a:

-Alonso de Quesada y Chacón, quien casó con María de Quesada y Ulloa, reportando a:

-Fernando de Quesada y Ulloa, 24 de Jaén, Caballero de Calatrava, quien casó con Francisca Antonia de Vera Figueroa, reportando a:

-Francisco Ignacio de Quesada y Vera Figueroa, 24 de Jaén, Conde del Donadío de Casasola, quien casó con Ana Gerónima de Salazar y Góngora.

Francisco Ignacio y Ana Gerónima reportaron a:

-Vicente de Quesada Salazar, 24 de Jaén, quien casó con Catalina de Barnuevo y Solís, reportando 2 hijos:

-Francisco de Quesada y Barnuevo casó con Clara Sánchez de Silva Quiñones y reportó a -Francisco Quesada Silva, III conde de Casasola, quien casó en Chile-1790 con Juana de Dios Rafaela Vial Santelises (hija de Manuel José Vial Jarabeitia y María Mercedes Santelises Aránguiz, unión de la cual nació -Josefa Quesada Vial, quien casó en Jaén-11/05/1818 con Diego Coello de Portugal y García del Castillo). Estos Coello fueron varios:


-Juan Nepomuceno de Quesada y Barnuevo, Jaén-1738 y f. 1798, fue gobernador de Florida, gobernador de Honduras, gobernador de Nicaragua, etc. (Interesante biografía: http://dbe.rah.es/biografias/84745/juan-nepomuceno-quesada-y-barnuevo). Casó en LaHabana-02/11/1782 con María Josefa Arango y Núñez del Castillo. Dejó un libro: Comportamientos, Normas y Recompensas.


En esta lista anterior se menciona a un Bernardino de Quesada y Torres, habría que investigar si es el mismo Bernardino que se menciona en Crónica de la Nueva España II, de Francisco Cervantes de Salazar, , capítulo LXXIV, mensajeros de Narváez a Cortés.

Vestigios de la vida de esos Quesada en Jaén, la casa del Capitán Fernando Quesada Ulloa, famoso en los Tercios de España:

-Juan Gualberto de Quesada, conde del donadío, casó con María del Carmen Pizarro Ramírez, dondesa de las Navas. Fueron los padres de -Juana Gualberto de Quesada, casada con Norberto López-Valdemoro Ortíz de Láscano, padres del intelectual -Juan Gualberto López-Valdemoro y de Quesada, f. 1935.

El actual conde del Donadío de Casasola es el conocido Bertín Osborne, 9º conde.




-






-


-

Capilla de los Quesada 1412, Baeza, Jaén, Andalucía, España:
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=167529&letra=&ord=&id=167532
-

-

 D.
ESTA ES LA CORTE Y SUCESIONES DEL MARQUESADO DE NAVASEQUILLA Y ALIANZAS:




Esquematizando a Rafael Fantoni y Benedí en Los Marqueses de Navasequilla y Alianzas, tenemos a los siguientes Quesadas, marqueses que se consideran descendientes de los Señores de Garcíez:


El antecesor de estos marqueses fue
-Cristóbal de Quesada, n. Jaén-1550, casado con Isabel de la Bella.
Reportó a:
-Cristóbal de Quesada y la Bella, casó con Lucía de Arjona (hija de Alfonso Ruiz de Baeza y Atonia de Aranda Gutiérrez), quienes reportaron a:
-Alonso Ruiz de Quesada.
-Blas de Quesada y Aranda, fallecido en Jaén-1682, quien había casado con Catalina del Salto y Cano y reportado 4 hijos:
-Luciana de Quesada y Salto, quien casó dos veces: con Luis de Pancorvo y Aranda y al enviudar, con Juan GARCÍA del Rincón y Medina. Tuvo dos hijos:
-Francisco Antonio García de Quesada y
-Blas de Quesada y Medina (Jaén-1675-1758), quien casó con Catalina González de Medina y Biedma y reportó varios hijos y un nieto:
-Francisco Javier Esteban Blas García de Quesada y González de Medina c.c. Francisco Javier de Quesada y Medina, quien casó en 1739 con María Josefa Martínez de Atocha y Maisterra.
-Pedro Gregorio García de Quesada y González de Medina.
-Juan Jacinto García de Quesada y González de Medina.
-Gerónima del Carmen García de Quesada y González de Medina.
-Rosa de Jesús García de Quesada y González de Medina. Ambas, religiosas.
Francisco Javier y María Josefa reportaron a:
-Blas Joseph García de Quesada y Martínez de Atocha, quien llegó a ser el primer marqués.
-Pedro Tomás García de Quesada y Martínez de Atocha, b. Jaén-1745.
-Francisco de Paula García de Quesada y Martínez de Atocha, sucesor, b. 1747, caballero 24 Perpetuo de Jaén y muchas otras distinciones, donde destaco que "mandó que su entierro fuera humilde (¡un Quesada!)". Casó dos veces: con Agustina Antonia Pizarro y Vélez y con Luisa de Torres y Gordo. Reportó varios hijos:
-José Benito García de Quesada y Pizarro, b. Jaén-1777, quien reportó a distinguidos militares:
-Francisco García de Quesada y López-LLanos, n. 1801.
-Blas García de Quesada y López-LLanos, n. 1803.
-Juan Antonio García de Quesada y Pizarro, n. Jaén-1778, casó en 1806 con Mariana de España y Molina, engendrando a:
-Manuela García de Quesada y España, casó con su primo el brigadier Francisco García de Quesada y López-LLanos.
-Juan García de Quesada y España, n. 1810, pasó a Puerto Rico y casó ahí con María Ángeles Berenguer y García, reportando a:
-Rodrigo García de Quesada y Berenguer, b. San Juan-1850.
 
-Trinidad García de Quesada y López-LLanos, n. 1818 (pasó a Cuba).
-Agustín García de Quesada y Martínez de Atocha, b. 1748, fraile.
-Diego Zoilo García de Quesada y Martínez de Atocha, b. 1751, caballero de Calatrava.
-Francisco Javier García de Quesada y Martínez de Atocha, caballero de Calatrava, presbítero, capellán de Carlos IV.
-Juan Bautista García de Quesada y Martínez de Atocha, b. 1753, caballero de Calatrava, distinguido.
-Antonio García de Quesada y Martínez de Atocha, b. 1761, General Brigadier de la Armada Real, casó con Encarnación García y Guillelmi.


-Blas José García de Quesada y Martínez de Atocha, I marqués de Navasequilla y Alianzas, vizconde de Quesada-González, marqués de Valdepeñas, caballero de Santiago y otras distinciones, entre ellas, que los vecinos de Valdepeñas solicitaron al rey Carlos III que otorgara un tìtulo a Blas por su desempeño humanitario en la epidemia de tercianas que padeció la villa en 1785 (Así somos los Quesada, nos montamos, peeero a puro esfuerzo y mérito). Casó en Jaén-1767 con Isabel Ana López-González y Gallego o Isabela González de Medina y Gallego, cuya madre era nieta de Juan Gallego de Quesada y Prieto.
De este matrimonio salen el sucesor y otros hijos:

-Francisco García de Quesada y López-González,  II marqués de Navasequilla y Alianzas, n. Valdepeñas, casó en 1795 con Francisca Uztariz y Valenciano, condesa de Reparaz. Sin sucesión.

-Pedro García de Quesada y López-González, III marqués de Navasequilla y Alianzas, nació en su palacio de Valdepeñas-1770, casó en 1798 con Jacinta-Carlota de Aguilera y Blanco-Muñoz. Reportaron al IV marqués de Navasequilla y Alianzas y a:
-Francisco Javier García de Quesada y Aguilera.
-

-Blas García de Quesada y López-González, n. Nápoles-1742, quien a los 18 años pretendió casar con María de Mata, viuda de 38 años, pero el papá apeló al rey Carlos IV y este lo impidió aplicando la Real Pragmática de 1776. Posteriormente casó con María Vicenta Guadalupe Dusment y Ladrón de Guevara. Reportaron a:
-Blas García de Quesada y Dusment, casó con la valdepeñera Catalina de Pernia y Vílchez.
-Francisca García de Quesada y Dusment, n. Granada-1801, casó con su primo Blas García de Quesada y Aguilera.

-Blas García de Quesada y Aguilera, IV marqués de Navasequilla y Alianzas., ncido en el palacio de Valdepeñas-1799

-Pedro García de Quesada y García de Quesada, V marqués de Navasequilla y Alianzas.


-Pedro Blas de García Quesada y Martel, último Quesada en la línea de continuidad del marquesado en 1939.



-

Una rama de estos Quesada se afincó a pura espada en Cerdeña. Ver los datos en: 



Este genealogía italiana merece todo un capítulo, pero el dato más importante está por ser averiguado: ¿de cuál Señor, Conde o Marqués de los originarios del apellido descienden los Quesada que se afincaron en Cerdeña?
Lo razonable en estos casos es seguir investigando para poder entonces agregar toda esta parentela, pero como estamos contra el tiempo, voy a empezar a presentarles a los Quesada de Sardinia:

-


Así me va quedando la información que voy a agregar al Árbol General de los Quesada, en la siguiente dirección:
Hay algunas direcciones que me han nutrido información y es justo mencionarlas para reconocerles el mérito:
-www.famiglienobilidisardegna.org/info.asp?famigliaid=1
-https://pieragica.wordpress.com/tag/cristoforo-quesada/?blogsub=flooded#subscribe-blog
-http://www.comuni24ore.it/2018/05/06/rubrica-una-strada-un-personaggio-una-storia-cagliari-via-pietro-quesada/
-
-



-


-

Corresponde a todos los Quesada encontrar los documentos correspondientes para determinar de cuál de estos señores de Garcíez o de las otras ramas provenimos.
Personalmente, opino que hay que enfocarse en los primeros 5 Señores condes de Garcíez, pues ellos son anteriores a 1535, fecha en que vino nuestro ancestro a América. Estos primeros Quesada pueden aparecer con otros apellidos, pero sus descendientes pudieron haber utilizado el Quesada (sería nuestro caso). Explicación:

-

Cuando vayamos a España, recordemos que tenemos la oportunidad de recorrer los lugares en que los Quesada hicieron nacer todo este linaje, en la Andalucía de nuestros amores. Área de Influencia de los Quesada:


-

Ah, y vamos a tener nuestro himno:

-

Ya tenemos nuestra camiseta:



-

REFLEXIÓN:


“Sepan quantos esta carta vieren”, que a lo largo de la exploración de personajes de esta ilustre genealogía he tomado nota de los muchos dones espirituales que generación a generación se van heredando: amor al arte, música (la de verdad), pintura, oratoria, literatura, y otras manifestaciones colaterales, hasta nuestros días.

Hay una promesa muy antigua que se viene cumpliendo desde nuestros ancestros y permanecerá con nuestro linaje durante muchas generaciones solamente porque alguno de ellos y posiblemente muchos otros de ellos, supo amar y obedecer en forma plena. Es una promesa del Creador que nos cobija, no debemos despreciarla: “Sábelo bien: el Creador tu Elohe es Elohe, el Elohe fiel que cumple con su pacto y su misericordia con aquellos que lo aman y cumplen sus mandamientos, hasta mil generaciones;”. Claro, esto lo explica todo; manteniendo la hidalguía de ser siervo del Creador, honraremos a nuestros ancestros; ¡qué bendición para nuestros descendientes¡. Potivs mori quàn fædari.




-

Datos sueltos a investigar:

Hay un -Gonzalo de Quesada y Villafañe (24 de Jaén) que conviene buscar; fue cuartonieto de Fernando de Villafañe, y el Quesada que lleva provino de -María Quesada de Salinas.

-

Hay unos Quesada registrados en documentos de la Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval que aparecen como aspirantes a Caballeros en una publicación de 1943:

 -Tomás de Castro Quesada, de Madrid, hijo de Bartolomé de Castro ¿Quesada? y Juliana de los Ríos Cruzate Ponce de León, en 1717.

-Gabriel de Quesada, de San Sebastián, hijo de -Luis de Quesada, capitán de Infantería del Regimiento de Cádiz, en 1717.

-Pedro Bernardo de Quesada, de San Sebastián, hijo de -Luis de Quesada, capitán de Infantería del Regimiento de Cádiz, en 1717-

-Hermenegildo de Orbe y Correa de Quesada, de Sevilla, hijo de Isabel Correa de Quesada y Francisco de Orbe, en 1718.

-Gregorio Yuste y Quesada, de Mesina, 1711, hijo de Alfonsa Quesada y José Yuste.

-María López de Quesada, casada con Sebastián García de la Yedra, de Almiñe, Burgos.

-Blas García de Quesada y Martínez de Atocha, Jaén, 1744, hijo de Francisco García de Quesada y Medina, 24 de Jaén y María Martín(ez) de Acosta, nieto de Blas García de Quesada y Medina y Catalina González Biedma, de Valdepeñas.

-Fernando de Quesada (comendador de Bedmar y caballero de la orden de Santiago) y Leonor Alfonso de Sosa (http://carmenchorda.blogspot.com/2018/08/genealogia-de-la-casa-de-sousa-portugal.html), 1462. Reportan a
-Jorge de Quesada y Sosa.
-María de Quesada y Sosa.
-Joana de Quesada y Sosa, quien casó con Gómez de Roxas.
-Pedro de Quesada y Sosa (quien hubo de ser rescatado por estar en poder de los moros)


-Alfono Fernández de Mesa y Quesada, canciller mayor de Castilla y Beatriz González de Quirós.

-

Antonio Bermúdez García-Moreno publicó un excelente reportaje de los Quesada de Manzanares, Ciudad Real:


-

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto:



-

-

-

-

  

-Famoso banquero español: -Gerardo López Quesada, 1862-1942:




¿Porqué investigarlo?: Noten que aparece como Gerardo López Quesada (Madrid-1862-1942), y sin embargo, ya en su madurez, así como sus sucesores, han conservado el Quesada pegado al López, como para que no se extinguiera con el paso del tiempo; ello me indica que les importaba mucho resaltar su origen Quesada. Veremos.
Gerardo casó con María de la Piedad Bourbón Peixoto (n. 22/07/1865 y f. Madrid-28/07/1945). El origen de María podría ser Portugal, ahí me encontré a Madalena Carolina Bourbon Peixoto, esposa de Manuel Batista Sampaio, cuando su hija María do Carmo Bourbon Sampaio, n. 30/04/1898, inmigró a Brazil:


Reportaron a:

-María del Carmen López-Quesada y Bourbón,
-Juan Francisco López-Quesada y Bourbón,
-Fernando López-Quesada y Bourbón, f. 1991
-María Piedad López-Quesada y Bourbón, f. 1987.
-Gerardo López-Quesada y Bourbón, 1887,
-Carlos María López-Quesada y Bourbón, 1893-1973.
-José Luis López-Quesada y Bourbón, 1910-1983, casó con María Dolores Fernández-Urrutia de Lascoiti y Zulueta (1913-1999). Sus varios hijos se apellidan López-Quesada y Fernández-Urrutia, donde destaca, principalmente,

-Pedro López-Quesada y Fernández-Urrutia, 1964, quien casó con Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Orléans (1966), hija del rey Juan Carlos I.

-Miguel López-Quesada Fernández-Lascoiti, n. 1968, hijo de José Luis, y casado con María Consuelo Gil García, https://cibecom.lat/ponentes/miguel-lopez-quesada-2/





Vean ustedes cómo el apellido Quesada se viene arrastrado, remolcado por el López hasta el presente en este árbol genealógico de José Luis López-Quesada y Bourbon:
Ahora, el asunto es ir a ver qué Quesada fue tan importante como para que ellos, tan bien relacionados con otros apellidos, lo quisieran conservar (yo habría hecho lo mismo).






_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


- OTRAS DINASTÍAS DEL NUEVO MUNDO:


CHILE:


 



COLOMBIA:


El apellido Gutiérrez de los Ríos colombiano proviene de las siguientes personas de España:

Diego Gutiérrez de los Ríos, VII Señor del Estado de Fernán Núñez, alférez mayor y 24 de Córdoba y prestó grandes servicios al rey Juan II hasta 1425 en que murió. Casó dos veces:
Primero con María de Bocanegra Fernández, hija del almirante Antonio Bocanegra y de Beatriz Fernández, de la casa de los Señores de Palma y Fuente el Álamo. Reportaron a: -Alonso Gutiérrez de los Ríos, y a -Inés Alfonso de Montemayor.
Segundo con Urraca de Venegas, hija de Pedro de Venegas, II señor del estado de Luque, alcalde mayor de Córdoba y embajador cerca del rey de Portugal. Reportan a: -Diego Gutiérrez de los Ríos y Venegas, fundador de la casa de las Ascolonias y quien casó con María García Carrillo de Hoces. Este Diego casó con -Juana de Quesada y Bocanegra, hija de -Mosen Alonso (Alfonso) de Quesada, y Constanza de Bocanegra.
Estos Gutiérrez descienden de Día Sánchez de Quesada y Benavides, VIII señor de Garcíez y los Venegas portan también la sangre Quesada de fecha reciente.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Guti%C3%A9rrez_de_los_R%C3%ADos_y_Aguayo)
Lo que hay que averiguar es la ascendencia de Mosen Alonso.

-

- Gonzalo Jiménez de Quesada: https://www.kienyke.com/kien-fue/el-abogado-que-murio-buscando-el-dorado


-

COSTA RICA:

-Al llegar Cristóbal de Quesada y Aldana a México, su hijo Diego de Quesada y Robles se vino a Esparza con la gente de Artieda. Luego pasó a Cartago, donde empezó la prole al casarse con Francisca Gutiérrez de Sibaja y Corroque. Luego esparcieron su semilla hacia San José y de ahí a todos los rincones del país, principalmente lugares donde había cultivo de cacao o café.
Juan de Aldana y Beatriz de Quesada y Baena, padres de Cristóbal, eran de CARMONA, Sevilla, Andalucía, España.
La lista de descendientes de Cristóbal de Quesada y Aldana (mi linaje) la encontramos en:
http://literaturapoyo.blogspot.com/2015/02/la-busqueda-de-los-quesada-2.html, así como su relación originaria con los Señores de Garcíez, los Quesada de Jaén.

-Descendientes de Bartolomé de Quesada, vinieron de Málaga, Andalucía, España y colocaron su semilla en Barva y otros cantones de Heredia y su vecina Alajuela, culimando su expansión al colonizar la región de San Carlos, donde se les honra con el nombre de la Villa del cantón: Ciudad Quesada.

-Desde Cádiz, Andalucía, España, Quesadas originados a principios de los 1700 por José de Quesada y Castro, hijo de Francisco de Quesada y Ángela María de Castro, se asentaron en Barva de Heredia.

-Los Asturianos: Estos Quesada son más recientes, vinieron en los 1800 y han destacado por su labor en pro de la ecología. Es la familia Quesada López-Calleja.

-Los "Centroamericanos": Hay unos Quesada Guanacastecos, cuyos ancestros vinieron de Nicaragua y que anteriormente eran de Honduras. Me hace pensar que esa semilla Quesada puede provenir del paso de mis-Quesada desde México a Costa Rica. Eso está para investigarlo. Destacan hoy en día los Quesada-Hernández, en Liberia principalmente

-Los Cubanos: quienes vinieron en 1891 desde Cuba con Antonio Maceo, quien fundó el poblado La Mansión en Nicoya. Fueron pocos, pero deben haber dejado su semilla en el país.

- Los Americanos: Hay otros Quesadas indígenas que llevan ese apellido por haber sido bautizados por los conquistadores, pero su sangre era netamente americana.

-Otros que desconozco.


Video de Los Qvesada:  https://youtu.be/gf9JPHWC_zc






-


CUBA:


-Silvestre de Balboa Troya y Quesada, 1563-1649. Hijo de -Rodrigo Balboa Quesada y Úrsula de Troya Rosales. Nieto de -Mariana de Quesada Cazorla 1535-1594 y Juan Gutiérrez de Balboa y Navarrete (Illustre vecino de Úbeda, Jaén). Bisnieto de -Alfonso Quesada Córdoba-1460 y Teresa Cazorla 1480. Tataranieto de -Sancho de Quesada y Juana Biedma. Quintonieto de -Sancho de Quesada. (Estos descienden de -Día Sánchez de Quesada y Biedma, II Señor de Garcíez, como vinos al inicio).    Queda pendiente apuntar aquí el entronque genealógico que permitirá establecer la línea desde Manuel de Quesada y Loynaz y Silvestre Balboa Troya y Quesada,

-

-Pedro Manuel de Quesada y Loynaz, n. 1833 y f. Costa Rica-31/01/1884, General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba:

Dice René González Barrios: "Muchas cosas descubrió Hugo Crombet en esta aventura histórica, entre ellas, que Quesada no murió “completamente pobre”, pues el gobierno de Costa Rica le había brindado en concesión, extensos lotes de tierras para la construcción del ferrocarril del Pacífico. Tampoco fue su entierro sufragado por los masones, sino por el Club Internacional de San José, la más importante institución cultural de la sociedad costarricense de finales del siglo XIX".

Casó con Pamela Corbisón y Lasso de la Vega, con quien vivió en Costa Rica hasta fallecer. Reportaron a -Guillermo Quesada y Corbisón, 1853; -Catalina Isolina Clorinda Quesada y Corbisón, 1855; -Catalina Hortencia Estela Quesada y Corbisón, 1855 (casó con Arturo Quijano Párraga); -Olivia Quesada y Corbisón, 1857.

Fue hijo de -Pedro Manuel Quesada y Quesada 1798-1851 y de Carmen Loynaz y Miranda. Tuvo varios hermanos: -José Ignacio de Quesada y Loynaz, -José Rafael de Quesada y Loynaz, -José María de Quesada y Loynaz, -Mariana de la Ascención de Quesada y Loynaz (nacida Quesada y Socarrás),

-

 Dice Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen:

A. — Doña María Josefa Arengo y Núñez del Castillo, casó en la Habana, parroquia del Santo
 Angel, el 2 de noviembre de 1781, con don Juan Nepomuceno Quesada y Barnuevo, natural de
 Jaén, Brigadier de los Reales Ejércitos y Gobernador de la provincia de Comayagua, hijo de
 don Vicente de Quesada y Salazar, segundo Conde del Donadío de Casasola, Regidor de Málaga,
 Veinticuatro y Alcalde de la Santa Hermandad de la ciudad de Jaén, y de doña Catalina 
Barnuevo y Solís.

 

-


MÉXICO:

-Cristóbal de Quesada y Aldana, cuyo árbol genealógico encontramos en: http://literaturapoyo.blogspot.com/2015/02/la-busqueda-de-los-quesada-2.html

De la dinastía de los Señores de Garcíez, 7º señor:

-Pedro de Quesada Jaramillo, nacido en ciudad de México, 1543-1606, (hijo de Luis de Quesada y López de Mendoza, nacido en Baeza-1510, hijo del VII Señor de Garcíez, y de Francisca López de Mendoza).  Casó con Melchora de Puga y Muñiz (hija de Vasco de Puga, oidor de la Real Audiencia y de Francisca Muñiz. Luis de Quesada y López de Mendoza viajó con el Virrey Antonio de Mendoza, y anteriormente había servido al rey Carlos V en su coronación y en el cerco de Florencia.)
Pedro de Quesada Jaramillo reportó a:
- Juana de Quesada y Puga.

- Alonso de Quesada y Puga, alférez, quien participó con Juan de Oñate en la conquista de Nuevo México y se estableció en la Villa de Santa María de los Lagos. Su descendencia se encontraba en Nochiztlán, Jalostotitlán, Aguas Calientes, San Juan de los Lagos, Encarnación y Teocaltiche.
https://www.wikitree.com/wiki/De_Quezada-58.   Alonso de Quesada, fallecido en Jalisco-1926, quien casó con Juana de Mendoza (Juana Bautista Hernández de Arellano y Hurtado de Mendoza).

 

HAITÍ:

Cayetano Quesada y Borrero, Capitán de Milicias, y de doña Antonia María 
Boza y Zayas-Bazán
Licenciado Gregorio Quesada y Boza, Abogado, y de doña Ciriaca Varona y 
Cisneros.
Gregorio Quesada y Varona, y de doña Isabel Aróstegui y Quesada. 



PANAMÁ:

-Justo Arosemena Quesada, hijo de Dolores de Quesada y Velarde del Río y Mariano Arosemena. Dolores fue hija del granadeño -Miguel de Quesada y Acosta y la panameña Catalina Velarde.

Miguel y Catalina tuvieron en Panamá también a:
-Miguel José de Quesada y Velarde
-José Sebastián Pablo de Quesada y Velarde
Miguel fue hijo de -Juan Quesada y María Acosta-

De esta misma brillante descendencia de Juan Quesada y María Acosta son los Miró-Quesada de Panamá. En Suramérica vamos a encontrar estos apellidos cominados así o Quesada-Miró.

-Josefa de Quesada y Velarde casó con Tomás Gómez de Miró y Rubini, y procrearon a:
-José Joaquín Miró y Quesada.
-Tomás José Carlos del Carmen Miró y Quesada.
-Manuela María Miró y Quesada.
-María de la Ascención Josefa Hipólita Miró y Quesada, quien casó con Juan Vallarino y Brájimode Heredia.
-


PERÚ:

-Luis de Quesada y Mendoza, 
  
Dinastía del gallego Juan de Quesada y Méndez de Sotomayor y Catalina de Segovia y Paz..


- María de Quesada y Sotomayor de la Paz, nació en Lima-1622, hija de:
- Juan de Quesada y Sotomayor, nativo, según él, de Pontevedra-1590, municipio de Sotomayor, Alfán y de Catalina de Segovia y Paz. Juan tenía otro hermano:
- Gonzalo Troncoso de Sotomayor. Ambos eran hijos de
- Catalina de Quesada y Sotomayor y de Gregorio Troncoso de Sotomayor.
Decía que María de Quesada y Sotomayor casó con Pedro Caballero de Tejada y Díaz, reportando a:
-Úrsula Caballero de Tejada y Quesada Sotomayor, Lima-1643. Casó con Luis Miranda y Laynes.
-Catalina de Quesada y Sotomayor, casó con José Hurtado de Chaves y Enríquez de Mendoza, conde de Cartago-1686. Engendraron a:
-Magdalena Hurtado de Chaves y Quesada, 1664, quien casó con Diego Eustaquio de Carvajal Marroquí, reportando a:
-Diego Gregorio Joaquín de Carvajal, conde de Castillejo, marqués consorte de Santa Lucía de Cochán y correo mayor perpetuo de Indias, consejo de Santiago en 1713, n. Lima-1686.
-Josefa Carvajal y Vargas, quien casó con García de Híjar, conde de Villanueva de Soto y marqués de San Miguel de Híjar.
-Catalina de Carvajal y Quesada, marquesa de Monterrico.
-José de Quesada, quien casó con Blasina Salgueiro y tuvo a:
-Marcos de Quesada, quien casó con Isabel María Gelebert, de origen balear.

Bueno, hasta ahora encuentro una referencia de gallegos-peruanos Quesada, hay que seguir investigándolos, a ver de qué rama española proceden:

Sí, estos Quesada gallegos pueden provenir de los de Jaén; veamos esta referencia:

• 4-junio-1674 Don Pedro Juan de Quesada y Toledo, Conde de Garciez, Vizconde de Santo Tomé, Señor de la Bujada = Doña Isabel María Fernández del Campo y Angulo (San Martín, 7-251). Miguel Mayoralgo, en su libro Bodas Nobiliarias de Madrid.  Geneallity: Pedro Juan de Quesada de Salcedo-Manrique Conde de Garcíez‏‎, hijo de Enríque de Quesada Toledo Benavides II Conde de Garcíez y Leonor de Salcedo-Manrique Álvarez‏.

-

-

Otros:

-

EXTENSA BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE QUE CONSULTÉ:

*Esteban Mira Caballos (Carmona en la Edad Moderna).


*Alonso López de Haro (Genealogía de los Cavalleros de Apellido Ylustre Quesada), bello manuscrito.

*Alonso López de Haro: (Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España, de M DC XXII, 1622.






*María del Mar García G., (Los Orígenes del Señorío de Santo Tomé).


*Gonzalo Argote de Molina (Nobleza de Andalucía).



*Augusto de Burgos (Blasón de España: libro de oro de su nobleza, reseña genealógica...).


*Antonio Ramos (Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo).

*Enrique Toral y Peñaranda (500 años de una familia jienense: Los Quesadas del Donadío).





*Francisco Ruano y Joannes Ribadas (Casa de Cabrera en Córdoba: obra genealógica histórica, dedicada a...) .



*Francisco Fernández de Béthencourt (Nobiliario y Blasón de Canarias: diccionario histórico...vol. II).



*Ginés de la Jara Torres Navarrete (Historia de Úbeda en sus Documentos, Tomo V)


*Gonzalo Pasamar e Ignacio Peiró (Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos)




*Luis de Salazar y Castro (Árboles de Costados y de Gran Parte de las Primeras Casas de Estos Reynos..)



*Luis de Salazar y Castro (Historia Genealógica de la Casa de Lara: Justificada con...) Juan Miguel Soler Salcedo (Nobleza Española).


*María Antonia Carmona Ruiz (Los Quesada: Señores de Garcíez y Santo Tomé durante la dinastía Trastámara).


*María Antonia Carmona Ruiz (En torno al origen de los señoríos del reino de Jaén. La génesis del linaje de los Quesada).



*(Memorial Ajustado de el pleyto que en grado de Segunda Suplicación litigan en el Real y Supremo de Castilla..., 1409)


*Real Academia de la Historia (Índice de la Colección de don Luis de Salazar y Castro, T. XIV) 




*Rafael Cañada Quesada (Expedientes de Limpieza de Sangre)

*Rafael Fantoni y Benedí (Los Marqueses de Navasequilla y Alianzas)



*Ramón Romero Cabot (Juan Nepomuceno de Quesada y Barnuevo: Comportamiento, Normas y Recompensas).



*Real Compañía de de Guardias Marinas y Colegio Naval, 1943



Documentos QUESADA a montones en:
http://worldcat.org/identities/find?fullName=Quesada,+Jos%C3%A9+Ma.+de


-




TRAZABILIDAD DE LOS GENES QUESADA CON BASE EN SU HISTORIA Y SUS DONES:

Ancestralmente, cuando no tenían el apellido Qvesada, fueron conocidos como ilustres miembros de las casas de Palomeque, Carrillo, Gudiel y Toledo, llegando a la cúspide cuando se les pudo relacionar con el Arzobispo de Toledo Gonzalo Díaz Palomeque; o sea, esta es la fase eclesiástica de la que provino Pedro Díaz Carrillo de Toledo, quien puso a sus hijos el apellido Quesada.


Luego viene una etapa caballeresca, en la que los Quesada se destacaron en numerosas batallas contra los moros.




Seguidamente, y gracias a su arrojo en las batallas, fueron bien vistos por los reyes de turno y empezaron a escalar en la esfera administrativa como funcionarios, en la territorial recibiendo y comprando territorios y alcanzando provechosos matrimonios con mujeres de las más ilustres casas de Jaén y alrededores, es la fase en que se alcanza la nobleza. Tuvieron una parte importante las mujeres Quesada, allegándose a mozos de las más destacas familias de época.


Nobles ya, iniciaron su hazaña al lanzarse hacia territorios nuevos, como Nueva España, Cuba, Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina, Italia, Portugal, etc. Eran los famosos conquistadores y exploradores a servicio del rey. Entre los primeros viajeros al Nuevo Mundo vino en 1535 mi ancestro Cristóbal de Quesada y Aldana, pintor del renacimiento.

En los nuevos territorios alcanzaron puestos elevados en los ejércitos reales y en los locales, distinguiéndose entonces como militares y enérgicos hombres promotores del cambio hacia las causas justas, así como comerciantes y funcionarios.

Algunos miembros se convertían en hacendados y las familias empezaron a aprovechar la educación para distinguirse en la literatura, la música, la oratoria, la pintura, la docencia y, en fin, gente de bien cargada de dones de carácter espiritual.

¡Eso, los dones de carácter espiritual es lo que estamos obligados a heredar e incentivar en nuestros descendientes!

-


Locuras:


Perdón, tengo mis dudas sobre esta noticia:

El apellido Quezada se inició en la zona de RUEKPET, al sur de IRÁN.  Este apellido se originó por el emperador All Sri Abuett Du Falternum y tiene como significado colina de arena, el apellido llegó a Europa Media a mediados del siglo XV.  https://www.misapellidos.com/significado-de-Quezada-33215.html


-
GENEALOGÍA DE LA CASA DE GARCÍEZ.
Datos de algunos personajes secundarios que aparecen en el árbol que se muestra al principio de esta página.

Columna Central, los Señores de Garcíez:


1. D. Rodrigo de Cárdenas, comendador de Alpages en la Orden de Santiago, fallecido en 1450, y de su mujer, doña Teresa Chacón, padres del comendador de dicha Orden, D. Gutierre de Cárdenas. [9/329, fº 182.], https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?id=57561

2. (Casilla con información) 

3. (Casilla con información) 

4. Día Sánchez de Quesada y Rodríguez de Biedma, 2 Señor de Garcíez: https://idus.us.es/handle/11441/71686

5. Pedro Díaz de Quesada y Biedma, 3er Señor de Garcíez: https://1library.co/article/patrimonio-quesada-quesada-señores-garcíez-santo-tomé-jaén.zw0pr1ly#google_vignette
 
6. Día Pedro Sánchez de Quesada y Fernández de Cárcamo, 4 Señor de Garcíez



7. Pedro Díaz de Quesada y Venegas, 5 Señor de Garcíez:



8. Día (Diego) de Quesada y Guzmán, 6 Señor de Garcíez:



9. Pedro Díaz de Quesada y Acuña, 7 Señor de Garcíez:


10. Día (Diego) Sánchez de Quesada y Benavides, 8 Señor de Garcíez:


11. Pedro Día Sánchez de Quesada y Tavera:


12. Día (Diego) de Quesada y Tavera:


Columna de la Izquierda:

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

33.

34.

35.

36.

37.

38.

39.

40.

41.

42.

43.

44.

45.

46.

47.

48.

49.

50.

51.

52.

53.

54.

55.

56.

57.

58.

59.

60.

61.

62.

63.

64.

65.

66.

67.

68.

69.

70.

71.

72.

73.

74.

75.

76.

77.

78.

79.

80.

81.

Columna de la Derecha:



-

13 comentarios:

  1. Umm there is some mistakes in that quesada line for Mexico. It was Luis de Quesada who married Maria de Jaramillo and their son Pedro de Quesada who married Melchora de Puga, daughter of Vasco de Puga. Alonso died in Jalisco. It was Pedro de Quesada who died in Queretaro.

    Sincerely,

    A descendant of Alonso de Quesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, creo que ya hice las correccions sugeridas. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Antonio de Quesada y Alarcón, Sta Ma de los Lagos-Jalisco-1628
      Diego de Quesada y Alarcón 1630, con Catalina Gómez Ortíz en Sta Ma. De los Lagos, Jalisco-1653
      Francisco de Quesada y Alarcón -1661
      -
      Andrea, Mariana, Jerónimo 1658 y Juan de Quesada Gómez

      Eliminar
  2. muy interesante el blog, le escribo desde garciez, me gustaría contactar con usted mi correo es guadalinfo.garciez@guadalinfo.es

    ResponderEliminar
  3. HOLA MUY BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR QUESADA CIFUENTE O QUESADA ROJAS ELLOS VIVIERON EN CHILE EN 1835 EN EL NORTE ILLAPEL LE AGRADESCO CUALQUIER DATO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me agradaría sería encontrar esos Cifuentes, para entonces avisarte. Veremos, con el tiempo.

      Eliminar
  4. Mi abuela paterna, se llamaba Ana Maria Navarrete Antiñolo hija de Antonio Navarrete y Maria Fominga Antiñolo,. Naturales de Quesada, Jaén, España.
    Los años 1800/1900..
    ¿Tendrian relación en esta estupenda Genealogía, tan brillante?
    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar únicamente el Navarrete. Fijate, por favor, en el siguiente enlace mío, a ver si lo encontrás: https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZpw5GXZd3Ybw1KOMbVQqIffGxVCNQ6R2yfX

      Eliminar
  5. Saludos, maravilloso trabajo de la familia, estupendo tesoro, felicitaciones desde Nueva Galicia ancestral AlegreFortuna@gmail.com Somos López y López de la Cerda desde Quesada Garcia Sanchez y González

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, le escribo desde España, he realizado mi árbol genealógico y yo también desciendo de los señores de Garciez. Mi nombre es Dario Quesada Ferrer. Contacte conmigo a mi correo, ya que tengo varias consultas que hacerle por favor. darioquesadaferrer2@gmail.com

    ResponderEliminar